- Exigencia encaminada al gobierno panista
- El PRD debe encabezar la ofensiva ciudadana
-
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene que encabezar desde ya junto con la ciudadanía la exigencia al gobierno neoliberal de derecha de que implemente medidas de protección a la economía, el ingreso familiar y las fuentes de empleo, ante el inminente impacto negativo derivado de la recesión en Estados Unidos.
Camilo Valenzuela, candidato a la presidencia nacional expuso ante perredistas de esta ciudad, que el presente se perfila como un “año negro” para los mexicanos ya que inició con el aumento a las gasolinas, encarecimiento de productos básicos y el aumento a las tarifas eléctricas como parte de las políticas empobrecedoras aplicadas por el gobierno panista.
“Tenemos que estar preparados y organizados para iniciar la exigencia de medidas protectoras” porque si el secretario de Hacienda, Agustín Carstens declaró que hay el riesgo de perder cien mil empleos, el impacto puede ser mucho mayor. Además, el pronóstico de crecimiento de la economía nacional sufrió una modificado a menos de tres por ciento, y si Guillermo Ortiz del Banco de México habla de economía fuerte y peso fuerte, “es porque se avizora una devaluación. Así lo indica la historia”, precisó.
En este contexto, dijo Camilo Valenzuela, el PRD tiene que prepararse y apurar la ofensiva, pero no únicamente contra los estragos coyunturales que provoque la recesión económica norteamericana, sino también para echar abajo la contrarreforma a la Ley del ISSSTE y las que prepara el Ejecutivo en materia laboral, judicial y energética dado que todas son contrarias a los intereses de los mexicanos.
Las familias de escasos recursos, de las que se desprenden anualmente alrededor de 500 mil personas para emigrar a Estados Unidos por la imposibilidad de encontrar trabajo en México, estarán en un “estado de indefensión” para sobrevivir a los efectos negativos de la recesión del vecino país porque nuestra economía está amarrada a ella y a los precios del petróleo, que si bien en estos momentos son altos, no son una garantía perpetua. “Y menos cuando el gobierno neoliberal pretende privatizar los energéticos”.
Abundó el candidato a la presidencia nacional del PRD que el riesgo de que la economía mexicana “colapse” es real. Si no fuera así por qué los dueños del capital que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentaron al gobierno propuestas para elaborar un plan que permita aminorar el impacto del golpe de la recesión.
El PRD como partido de masas tiene la gran oportunidad de asumirse como líder en la movilización nacional contra la carestía, el incremento de los niveles de pobreza en el 60 por ciento de la población, la oposición a las contrarreformas estructurales y la defensa del petróleo, pero de no actuar a tiempo, será rebasado por las agrupaciones sociales, sindicales y campesinas que a través del Diálogo Nacional trabajan en la conformación de un proyecto de país libre del neoliberalismo.
- 0 – 0 – 0 -
INFORMACIÓN ADICIONAL.
Camilo Valenzuela continuará con reuniones de trabajo como parte de su campaña de proselitismo en Minatitlán, Coatzacoalcos y la región de los Tuxtlas, Veracruz, durante el día de hoy, el sábado 9 y el domingo 10 del mes en curso.